Silvio en Alamar: Elogio de la imprudencia o De cómo se hizo la oscuridad luminosa
Cubadebate.- Presentación de Silvio Rodríguez, Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés; con Vicente y Aurora Feliú, David, el dúo argentino Compañeros Poetas, Myriam Quiñones, Víctor Casaus y una representación de los troperos venezolanos como invitados.
9 de septiembre: llega el segundo año, los veinticuatro meses exactos desde aquella tarde en que Silvio Rodríguez llegó a La Corbata y, sobre un escenario en la calle, cantó para los vecinos del lugar. A ese le siguieron 32 barrios, y llega esta noche el número 34. Hoy en Micro X, Alamar.
Desde temprano hay mucha gente del vecindario. Está también la Tropa Cósmica, un grupo de amigos de diferentes países, unidos por el amor a la nueva trova, y por ser, como se llaman, “silviófilos”.
Llegaba, sí, el concierto 34. Todos lo esperaban, era seguro. Pero pareció de pronto que no, que en el horizonte se desdibujaba la posibilidad, potencial catástrofe: la planta eléctrica que se emplea en todas las presentaciones no está. Según algunos cálculos, no podrán trasladarla desde el Cotorro con tiempo suficiente para que el concierto empiece a la hora prevista: las 8 de la noche. Claro que se podría retrasar… Y es esa la resolución.
Nada, un pequeño revés, un tropiezo que no había ocurrido nunca antes, pero que no resulta mayor altercado. El susto pasa. Alivio, sosiego. Pero la calma no dura mucho.
Un apagón. Total, completo, tremendo. Para casi todos, se lleva con la luz eléctrica la certeza de ver y escuchar a Silvio y sus invitados. Está la planta, pero su prioridad es el escenario, el sonido, las luces; todo lo demás permanecerá negro en esta noche sin luna. Sé que los responsables del orden advierten entonces que sin luz para el público “la cosa” peligra, que no es sensato hacer un concierto a oscuras, que hay demasiada gente concentrada en ese lugar, y no habría manera de tomar una medida en caso de cualquier acontecimiento adverso… Pero es a Silvio, que está por llegar, a quien reservan la decisión definitiva.
Aparece por fin al fondo de una calle oscura. Entra a la casa de la comunidad que se brindó para acogerlo, y se entera de la situación. Le informan que se trata de una rotura de gran envergadura: falta el fluido eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río, y se cree que pasarán cinco o seis antes de que el servicio sea restablecido. Le advierten que no es prudente, que mire, que la seguridad… Él, que ha cantado bajo aguaceros, que ha cantado después de ascender 1974 metros sobre el nivel del mar, que se ha presentado en fábricas, universidades, campamentos militares, que ha interpretado sus canciones cerca del silbido de las balas…, hace una pausa y pregunta en tono retórico:
-¿Cuántos conciertos hemos hecho?
- 33- contesta alguien del equipo.
- ¿Cuántas broncas hemos tenido?
- Ninguna.
No añade nada entonces. Eso lo decide todo: el concierto va. La gente no puede irse después de haber esperado tanto. Todo saldrá muy bien: “Ustedes verán”.
Es una casualidad grande que con lo mucho que acostumbra a llevar alguna linterna consigo, ahora no tenga ninguna, comenta cambiando el tema. Estoy cerca y lo escucho. Le ofrezco la luz de la mía. Lo veo y me pregunto si al cabo de 33 conciertos en barrios con características similares, la experiencia le reserva todavía espacio para el asombro, para la sorpresa. Me animo a compartirle la interrogante, y entre los acordes de su guitarra –que está afinando–, me cuenta: “Nosotros realmente empezamos un poco ciegos, y se nos han ido abriendo los ojos por el camino. Un poco ya sabemos de qué se trata; pero cada concierto lo hemos vivido como una experiencia diferente al resto. Los repertorios –aunque a veces han sido parecidos– han funcionado distinto en cada barrio. Cada lugar es único, y cada sitio al que llegamos es como un lugar virgen. Son tantas las sorpresas…” Y lo que ha sucedido hoy da crédito.
Pero también hay constantes: “No ha cambiado la situación que motivó esta gira: la de los barrios menos favorecidos, los más pobres y más marginados. Dudo que mientras viva, eso cambie radicalmente. Ojalá mejore un poco, eso espero, y se haga menos necesaria esta labor que estamos realizando. Pero yo no pienso en eso, yo pienso que esta gira no va a terminar nunca”.
- ¿Por qué vale la pena hacerla?
- …porque la gente lo agradece y porque la cultura está en todas partes.
Una hora y 25 minutos después del horario planificado inicialmente, empieza uno de los más extraordinarios conciertos de la Gira por los barrios. Quisiera solo agregar, si insistiera alguien en decir que el concierto 34 no era lo más prudente, lo más sensato: Feliz imprudencia, bendita insensatez
Micro X, AlamarFoto: Alejandro Ramírez Anderson
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"Socios"Foto: Alejandro Ramírez Anderson
Tropa Cósmica: los primeros en llegar "Socios"Foto: Alejandro Ramírez Anderson
Vania (Cuba), Ricardo (Guatemala), Carolina (Colombia) y Chema (México), integrantes de la Tropa Cósmica, que celebró coincidir con el concierto en su 16 encuentro anual "Socios"Foto: Alejandro Ramírez Anderson
Artistas invitados: Trovarroco,Oliver y Gerardo"Socios"Foto: Alejandro Ramírez Anderson
Colectivo de Ojalá en la Gira: respaldo y entrega. Parte de "los invisibles" que han hecho posibles 34 maravillas, y para los que Silvio pide siempre un merecido agradecimiento del público"Socios"Foto: Alejandro Ramírez Anderson
Los que por dos años han sido responsables de la calidad del sonido en las presentaciones"Socios"Foto: Alejandro Ramírez Anderson
Ramón, el jefe de equipo de luces y sus técnicos: "Me ha gustado estar aquí, ha sido un trabajo bastante fuerte, hemos llegado al lugar del concierto hasta dos días antes, y nos vamos dos o tres horas después de que termina. Mucha gente se acerca en esos momentos y nos agradecen el esfuerzo, por eso es muy gratificante. Seguiré haciéndolo todo el tiempo que sea necesario""Socios"Foto: Alejandro Ramírez Anderson
Julio y los muchachos, responsables de salvaguardar el buen desempeño de la actividad. "Asumimos nuestra función con la mayor responsabilidad. Estamos preparados para todo" /Foto: Alejandro Ramírez Anderson
El equipo que registra en video, texto y fotografías las vivencias de las presentaciones y sus contextos Foto: Ivan Soca Pascual
Maykel Elizarde, César Bacaró, Oliver Valdés y Rachid López: "Se comparte con un público muy particular: la gente del pueblo, que aprecian esto de una manera especial, uno lo siente. No resolvemos un problema material, pero traemos alegría y felicidad, que también son indispensables. Es para nosotros un honor y un placer"Foto: Alejandro Ramírez
Una vela, a veces tan suficiente Foto: Alejandro Ramírez
Vicente realiza prueba de audio a media luzFoto: Alejandro Ramírez
Los niños quieren saludar a Silvio, quien acaba de llegarFoto: Alejandro Ramírez
El momento esperadoFoto: Alejandro Ramírez
Cubadebate.- Presentación de Silvio Rodríguez, Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés; con Vicente y Aurora Feliú, David, el dúo argentino Compañeros Poetas, Myriam Quiñones, Víctor Casaus y una representación de los troperos venezolanos como invitados.
9 de septiembre: llega el segundo año, los veinticuatro meses exactos desde aquella tarde en que Silvio Rodríguez llegó a La Corbata y, sobre un escenario en la calle, cantó para los vecinos del lugar. A ese le siguieron 32 barrios, y llega esta noche el número 34. Hoy en Micro X, Alamar.
Desde temprano hay mucha gente del vecindario. Está también la Tropa Cósmica, un grupo de amigos de diferentes países, unidos por el amor a la nueva trova, y por ser, como se llaman, “silviófilos”.
Llegaba, sí, el concierto 34. Todos lo esperaban, era seguro. Pero pareció de pronto que no, que en el horizonte se desdibujaba la posibilidad, potencial catástrofe: la planta eléctrica que se emplea en todas las presentaciones no está. Según algunos cálculos, no podrán trasladarla desde el Cotorro con tiempo suficiente para que el concierto empiece a la hora prevista: las 8 de la noche. Claro que se podría retrasar… Y es esa la resolución.
Nada, un pequeño revés, un tropiezo que no había ocurrido nunca antes, pero que no resulta mayor altercado. El susto pasa. Alivio, sosiego. Pero la calma no dura mucho.
Un apagón. Total, completo, tremendo. Para casi todos, se lleva con la luz eléctrica la certeza de ver y escuchar a Silvio y sus invitados. Está la planta, pero su prioridad es el escenario, el sonido, las luces; todo lo demás permanecerá negro en esta noche sin luna. Sé que los responsables del orden advierten entonces que sin luz para el público “la cosa” peligra, que no es sensato hacer un concierto a oscuras, que hay demasiada gente concentrada en ese lugar, y no habría manera de tomar una medida en caso de cualquier acontecimiento adverso… Pero es a Silvio, que está por llegar, a quien reservan la decisión definitiva.
Aparece por fin al fondo de una calle oscura. Entra a la casa de la comunidad que se brindó para acogerlo, y se entera de la situación. Le informan que se trata de una rotura de gran envergadura: falta el fluido eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río, y se cree que pasarán cinco o seis antes de que el servicio sea restablecido. Le advierten que no es prudente, que mire, que la seguridad… Él, que ha cantado bajo aguaceros, que ha cantado después de ascender 1974 metros sobre el nivel del mar, que se ha presentado en fábricas, universidades, campamentos militares, que ha interpretado sus canciones cerca del silbido de las balas…, hace una pausa y pregunta en tono retórico:
-¿Cuántos conciertos hemos hecho?
- 33- contesta alguien del equipo.
- ¿Cuántas broncas hemos tenido?
- Ninguna.
No añade nada entonces. Eso lo decide todo: el concierto va. La gente no puede irse después de haber esperado tanto. Todo saldrá muy bien: “Ustedes verán”.
Es una casualidad grande que con lo mucho que acostumbra a llevar alguna linterna consigo, ahora no tenga ninguna, comenta cambiando el tema. Estoy cerca y lo escucho. Le ofrezco la luz de la mía. Lo veo y me pregunto si al cabo de 33 conciertos en barrios con características similares, la experiencia le reserva todavía espacio para el asombro, para la sorpresa. Me animo a compartirle la interrogante, y entre los acordes de su guitarra –que está afinando–, me cuenta: “Nosotros realmente empezamos un poco ciegos, y se nos han ido abriendo los ojos por el camino. Un poco ya sabemos de qué se trata; pero cada concierto lo hemos vivido como una experiencia diferente al resto. Los repertorios –aunque a veces han sido parecidos– han funcionado distinto en cada barrio. Cada lugar es único, y cada sitio al que llegamos es como un lugar virgen. Son tantas las sorpresas…” Y lo que ha sucedido hoy da crédito.
Pero también hay constantes: “No ha cambiado la situación que motivó esta gira: la de los barrios menos favorecidos, los más pobres y más marginados. Dudo que mientras viva, eso cambie radicalmente. Ojalá mejore un poco, eso espero, y se haga menos necesaria esta labor que estamos realizando. Pero yo no pienso en eso, yo pienso que esta gira no va a terminar nunca”.
- ¿Por qué vale la pena hacerla?
- …porque la gente lo agradece y porque la cultura está en todas partes.
Una hora y 25 minutos después del horario planificado inicialmente, empieza uno de los más extraordinarios conciertos de la Gira por los barrios. Quisiera solo agregar, si insistiera alguien en decir que el concierto 34 no era lo más prudente, lo más sensato: Feliz imprudencia, bendita insensatez
Micro X, AlamarFoto: Alejandro Ramírez Anderson
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"Socios"Foto: Alejandro Ramírez Anderson
Tropa Cósmica: los primeros en llegar "Socios"Foto: Alejandro Ramírez Anderson
Vania (Cuba), Ricardo (Guatemala), Carolina (Colombia) y Chema (México), integrantes de la Tropa Cósmica, que celebró coincidir con el concierto en su 16 encuentro anual "Socios"Foto: Alejandro Ramírez Anderson
Artistas invitados: Trovarroco,Oliver y Gerardo"Socios"Foto: Alejandro Ramírez Anderson
Colectivo de Ojalá en la Gira: respaldo y entrega. Parte de "los invisibles" que han hecho posibles 34 maravillas, y para los que Silvio pide siempre un merecido agradecimiento del público"Socios"Foto: Alejandro Ramírez Anderson
Los que por dos años han sido responsables de la calidad del sonido en las presentaciones"Socios"Foto: Alejandro Ramírez Anderson
Ramón, el jefe de equipo de luces y sus técnicos: "Me ha gustado estar aquí, ha sido un trabajo bastante fuerte, hemos llegado al lugar del concierto hasta dos días antes, y nos vamos dos o tres horas después de que termina. Mucha gente se acerca en esos momentos y nos agradecen el esfuerzo, por eso es muy gratificante. Seguiré haciéndolo todo el tiempo que sea necesario""Socios"Foto: Alejandro Ramírez Anderson
Julio y los muchachos, responsables de salvaguardar el buen desempeño de la actividad. "Asumimos nuestra función con la mayor responsabilidad. Estamos preparados para todo" /Foto: Alejandro Ramírez Anderson
El equipo que registra en video, texto y fotografías las vivencias de las presentaciones y sus contextos Foto: Ivan Soca Pascual
Maykel Elizarde, César Bacaró, Oliver Valdés y Rachid López: "Se comparte con un público muy particular: la gente del pueblo, que aprecian esto de una manera especial, uno lo siente. No resolvemos un problema material, pero traemos alegría y felicidad, que también son indispensables. Es para nosotros un honor y un placer"Foto: Alejandro Ramírez
Una vela, a veces tan suficiente Foto: Alejandro Ramírez
Vicente realiza prueba de audio a media luzFoto: Alejandro Ramírez
El momento esperadoFoto: Alejandro Ramírez
Silvio supo que había raperos de Alamar en el público. Enseguida invitó a uno de ellos, David, que se apartó un momento de "el chama y la jevita", dejó de ser expectador y subió al escenario, donde "la echó" con un sentimiento y un mensaje que tocó a todos los presentes, especialmente conmocionado y ( "conmocionante") Foto: Alejandro Ramírez
La virtuosa Niurka González Foto: Alejandro Ramírez
"No hacen falta alas...", no hace falta luz eléctrica... Foto: Alejandro Ramírez
La virtuosa Niurka González Foto: Alejandro Ramírez
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