ÓSCAR BERMEO OCAÑA
El Comercio.
Para varias generaciones,
las canciones de Silvio Rodríguez sirvieron como manifiestos sonoros ante los contrastes sociales. Comprometido desde su adolescencia con la revolución cubana, el cantautor volcó sus experiencias en
su obra artística. A inicios de los 70,con una guitarra en mano, junto con Pablo Milanés y Vicente
Feliú, dio forma a lo que luego se conocería como nueva trova cubana, género que sigue sumando
adhesiones en Latinoamérica.
Sin abandonar sus preceptos fundacionales, el trovador es consciente de los cambios en el mapa político. Hace pocos días, Silvio, un activista permanente, lamentó la partida de Hugo Chávez. “Hasta siempre, comandante”, publicó en su blog, ventana virtual que le ha permitido interactuar con sus seguidores.
Esta vez, en comunicación con El Comercio, saluda la reforma migratoria en la isla y critica la frivolidad de la industria musical actual. El 19 de abril, en la explanada sur del Estadio Monumental, los limeños seremos
testigos de que Silvio tiene aún mucho por decir y cantar.
–¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando le dicen que va a tocar en el Perú?
Tres cosas: que voy a volver al país de los incas, que tendré de nuevo el gusto de compartir con un público
maravilloso, y que volver a saborear la comida peruana.
–¿En esta oportunidad, cuál será el repertorio?
Diferente al de la última vez [2007], aunque no voy a dejar de tocar algunas de esas canciones que son inevitables, porque siempre el público las pide.
–Cuando se piensa en trova, se vienen a la mente nombres de la generación del 70. ¿Por qué les resulta complicado a los cantautores actuales posicionar sus nombres?
Nunca como ahora la frivolidad invade espacios, por supuesto, con la venia del mercantilismo
más pedestre. Quizá eso haya determinado...
–– ¿Cuánto ha cambiado desde 1972, año en que se crea el movimiento de la nueva trova?
Siempre se cambia, es necesario e inevitable. En algunos sentidos para madurar y en otros para envejecer.
Prefiero lo primero.
–– ¿Cómo vislumbra el futuro de la trova?
La trova, salvo excepciones, nunca ha sido música de multitudes.
Pero siempre ha sobrevivido porque sus cultores vienen del pueblo y son sinceros, y sus
defensores son irreductibles.
––¿Cómo le gustaría ver a Cuba en los próximos años?
Soberana, como es ahora, más desarrollada económicamente y sin bloqueo.
–– ¿Qué opina de la reforma migratoria en su país, que permitió la salida de la bloguera Yoani Sánchez?
Nuestras leyes migratorias respondían a otro momento histórico, por eso apoyo la rectificación que se ha hecho. Ahora vemos que hay países que solo dan visas a la oposición y no a los cubanos que quieren conocer el mundo. Esos países deberían hacer ahora su propia reforma migratoria.
– Usted también incursionó en Internet, ¿qué oportunidades brinda la red a la música?
Yo tengo un blog que se llama Segunda Cita y por ahí me comunico con mucha gente. Pero
he usado poco Internet para exponer mi trabajo, aunque, por supuesto, hay compañías que se dedican a eso.
–
Ciertos trovadores dicen que los músicos actuales han perdido conexión con lo que pasa a su alrededor. ¿Comparte esa preocupación?
Depende de lo que uno tenga alrededor. A veces lo que nos rodea es muy interesante. Pero
otras veces deberíamos mirar más lejos, porque lo que sucede más allá es precisamente lo que está esperando por ser canción.
–Además de las giras, en Cuba realiza conciertos en barrios. ¿Qué rescata de estas experiencias
en vivo?
La gira por los barrios la vengo realizando desde hace dos años, hemos hecho decenas de conciertos.
Sacamos la música de los teatros y la hacemos en las puertas de los vecindarios. La gente lo disfruta mucho y nosotros también, es una retroalimentación perfecta.
–¿Cuáles son sus próximos proyectos? Estoy mezclando un disco que
hice hace 20 años con el grupo Diákara. Paralelamente estoy componiendo canciones porque
también tengo en mente algo más actual.
––En el 2010 cantó en EE.UU.
¿Qué experiencia le falta vivir musicalmente?
La música es infinita, así que debe faltarme mucho
REPERTORIO
El trovador cubano incluirá en su presentación en Lima temas de distintas épocas. “Escaramujo”,
“Ojalá” y “Unicornio” son imprescindibles en su repertorio.
SE ACABAN LAS ENTRADAS
El concierto será el 19 de abril en la explanada sur del Estadio Monumental, a las 8 p.m. Las entradas se
venden en los módulos de Teleticket de Wong y Metro.
1 comentario:
Dicen que Silvio dibujó caricaturas para alguna publicación de muy joven,algunos dicen en La Habana que es un coleccionista de comics antiguos, si es cierto ¿cuáles son sus favoritos? Muchas gracias Ah! El Mayor es para mi la más emotiva
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