con el Grupo de Experimentación Sonora, buscando la sonoridad mas transgresor y llamativo para el público joven cubano, y ayudé a producir el primer disco del GESI en Estados Unidos para que sirviera de ejemplo de la cultura de Cuba sobre la que yo daba charlas en EEUU sobre mi experiencia personal como becado en la Escuela Nacional de Arte y luego trabajando en la industria del cine cubano con los grandes cineastas de los inicios del ICAIC.
Sentía que tenía que ser parte de las luchas de la juventud de mi pais de origen. El centro de la atención del mundo entero estaba mirando la gran movilización de esa juventud.
Había pedido unos meses de licencia del GESI para ir a los Estados Unidos (de la única manera posible en esos años: por barco de carga a Canada) para apoyar el trabajo musical de mi madre Barbara Dane. Ella había priorizado (por encima de su carrera como cantante de blues y jazz) actividades en contra de la guerra (la invasión de EEUU a Viet Nam), en contra del racismo sistémico, y en contra del bloqueo a Cuba. Actuamos, gratis, por todo el continente y luego en tres países asiáticos (Japón, Okinawa y Filipinas) para cualquier grupo de personas que organizaban esas luchas. Prácticamente todo el pueblo de EEUU estaba luchando contra esa guerra y asi como apoyábamos esa lucha, ellos nos apoyaban y consideraban muy especiales nuestras actuaciones.
Por supuesto durante todo el tiempo nos seguían la pista la FBI etc etc.
Ya llevaba 4 años casado y mi hijo tenía 2 años. Vivíamos con 14 familiares en una casa modesta en Lawton.
Yo tenía 19 años.
Realmente todo eso me marcó.
Por eso ahora en el 2021
sigo en lo mismo
Y con el mismo espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario