sábado, febrero 25, 2023

Inauguran exposición por los 50 años de la Nueva Trova

Puede ser vista en el Centro de Prensa Internacional, en el Vedado habanero

  

23 FEBRERO 2023 11:02:58 | RAQUEL SIERRA LIRIANO


Foto: Raquel Sierra

Preguntarle al fotógrafo Iván Soca qué representa para él la exposición homenaje por los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova, la respuesta es bien corta: “un sueño, créeme”.

Iván Soca. Foto: Raquel Sierra

Justo ese es el nombre de la muestra, Créeme –título de una canción de Vicente Feliú-, la que junto a fotos de Soca reúne guitarras de trovadores cubanos como Sara González, Silvio Rodríguez, Augusto Blanca, Lázaro Díaz y Vicente Feliú; la armónica de Santiago Feliú, manuscritos y documentos, entre otros.

Curada por Nelson Herrera Ysla, con la asistencia curatorial de Arianna Covas Alemán, la muestra hace un recorrido por las cinco décadas de ese movimiento de continuidad de la trova, que ha acompañado la vida nacional cubana, y cantado sus alegrías, amores, victorias y dolores, con imágenes de los iniciadores, el núcleo fundacional: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos y Sergio Vitier, a los que se sumaron, Leoginaldo Pimental, Emiliano Salvador, Leonardo Acosta, Pablo Menéndez y Armando Guerra, y unos años más tarde, Sara González, Amaury Pérez, Norberto Carrillo y Carlos Fernández Averoff.

Foto: Tomadas de la exposición

En 1972, en el II Encuentro de Jóvenes Trovadores, en la ciudad de Manzanillo, en el oriente cubano, nace el Movimiento de la Nueva Trova, con Silvio, Pablo, Noel, Sara, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Eduardo Ramos, Tony Pinelli, Adolfo Costales, Margarita Mateo, Enrique Núñez, Freddy Laborí (Chispa) y Ramiro Gutiérrez.

También están las generaciones que les sucedieron y se les unieron, voces nuevas, porque la Nueva Trova fue inclusiva: Lázaro García, Santiago Feliú, Donato Poveda, Alberto Tosca, Gerardo Alfonso, Xiomara Laugart, Frank Delgado, Carlos Varela, Pedro Luis Ferrer, Alejandro García (Virulo). Luego llegaron los novísimos.

Foto: Raquel Sierra

A los que ya no están, a quienes se les rinde homenaje en una columnata del Centro Internacional de Prensa, dedicó sus canciones y anécdotas el trovador Augusto Blanca.

Foto: Raquel Sierra

En la muestra, desde sus apuntes, Noel Nicola argumenta por qué la Nueva Trova, que definió como “un movimiento artístico dentro del canto popular cubano, fruto de la Revolución” y sus procesos organizativos iniciales. Mientras, una carta escrita a máquina, fechada el 6 de junio de 1978, con la firma de Silvio Rodríguez,describe a Vicente Feliú: “he aquí a un hombre, a un poeta, a un trovador sincero. Créanle”.

La Nueva Trova, señala en las palabras a Créeme Jorge Fuentes, “no sólo ha creado hermosas canciones, muchas de ellas inscritas para siempre en la historia de la música cubana, también creó un discurso político para las grandes masas en sus textos y con él las acompañó en cada esfuerzo en el que estuvieron comprometidas”.

A su vez, consideró interesante que la producción musical de los diversos momentos de transcurrir de la trova, llámese tradicional, filin o Nueva Trova, y otros momentos intermedios, no se haya diluido. “Durante todo ese tiempo los repertorios se han mantenido con vida y funcionando paralelamente. Se han enriquecido y aquellos que fueron protagonistas de una etapa, sintieron la necesidad de expresarse en la otra y vivir el tiempo que pasó y el que viene, en una verdadera dinámica de negación y aceptación”.

Muchas voluntades se unieron para lograr esta iniciativa: los ministerios de Relaciones Exteriores y del Cultura, Instituto Cubano de la Música, Consejo Nacional de Artes Plásticas, Génesis Galerías de Arte, Museo de la Música, Casa de las Américas, Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, los músicos y sus familiares, coleccionistas privados, entre otros aportes y préstamos que permiten acercarse a una historia de 50 años de canciones que, más allá de los tiempos, invitaron e invitan a pensar.

Foto: Tomada de la exposición
Foto: Tomadas de la exposición



No hay comentarios: