domingo, marzo 09, 2025

Dignidad nacional:

 ARTÍCULO de la periodista 

✍️ Leticia Martínez Hernández 

-Cuando somos capaces de hacer un medicamento como el Heberprot-P, mejor del mundo en su especie, o el NeuroEpo que no solo estabiliza el deterioro cognitivo, sino que puede detener la enfermedad.


-Cuando por nuestras propias fuerzas detuvimos el crecimiento de la COVID, con vacunas propias, se acuerdan? Eso poquísimos países del mundo lo hicieron.


-Cuando vas por esos montes cubanos y te encuentras una escuela para un solo niño, o un médico subiendo en mulos a ver un paciente en  el fin del mundo.


-Cuando Mijaín logra sus cinco medallas olímpicas y Omara su décima presea paralímpica.


-Cuando empezaba la pandemia y un crucero con enfermos no tenía a donde llegar y Cuba le abrió las puertas.


- Cuando pasas por la acera de una escuela y sientes la algarabía, el juego, la maestra dando clases y hasta regañando. Todo ello sin la sombra de que alguien irrumpa con pistola en mano.


-Cuando una niña necesita sangre por su leucemia y se moviliza una provincia. 


-Cuando los muchachos del IPVCE, sin laboratorios y a pura inteligencia, ganan medallas en olimpíadas de cualquier tipo.


-Cuando el presidente del país recorre en tres días seis u ocho municipios, se reúne con jóvenes, llega a La Habana y se cambia de ropa y va para el Habano porque hay una subasta que puede dar millones a Salud Pública.


-Cuando vas por ahí a cualquier cumbre o evento, y hay que contar con Cuba para armar la declaración final.


-Y también, por qué no, cuando millonarios, hombres y mujeres de negocios, influencers, medios de prensa de todo el mundo se reúnen en la capital del país por el tabaco que sale de las manos de un joven pinareño.


Tenemos mucho que arreglar, un mar, pero la dignidad nacional es otra cosa. Y si hoy estamos como estamos, con la soga al cuello y aún respirando (dignidad nacional también puede llamársele) es porque un día nos creímos eso de “la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio”.



No hay comentarios: