El impacto del Che en la conciencia el pueblo cubano ha sido extraordinaria. Su autoridad moral y prestigio como combatiente se hicieron evidentes incluso antes del triunfo de enero de 1959. Su capacidad de liderazgo, compromiso revolucionario, entrega desinteresada y su papel en la orientación política requerida para la construcción de una nueva sociedad, se hicieron manifiestos desde los primeros años.
“Fue una estrella quien te puso aquí y te hizo de este pueblo” canta Gerardo Alfonso. Acogimos como cubano al guerrillero argentino que entró a Cuba por el monte y se hizo querer en el fragor del combate. Él se sintió parte del pueblo y así lo confirmó en su carta de despedida a Fidel. Quienes éramos niños cuando lo asesinaron en octubre de 1967, recibimos la noticia con asombro y tomamos profunda conciencia de su significado y de la estatura de este revolucionario ya internacional que nos marcaba una pauta, un ejemplo y un ideal.
Gerardo Alfonso también dice “de gratitud nacieron muchos hombres
que igual que tú, no querían que te fueras y son otros desde entonces”. Generaciones de cubanos nos formamos con su ideario y generaciones de revolucionarios en el mundo, activistas, luchadores por la libertad y la justicia, y muchos de los que sueñan en la posibilidad de un mundo mejor han identificado la imagen del Guerrillero Heroico como bandera de esperanza y rebeldía.
¡Hasta la victoria siempre!

No hay comentarios:
Publicar un comentario