viernes, febrero 20, 2026

Juan Grabois se reúne con Silvio Rodríguez en Cuba y expresa su solidaridad contra el asedio de Trump


El diputado nacional de Argentina Humana, Juan Grabois,con el cantautor cubano Silvio Rodríguez. Foto: Cortesía
En medio de la crisis humanitaria que enfrenta Cuba por el bloqueo energético total dispuesto por el gobierno de Estados Unidos, el político argentino viajó a La habana para recuperar experiencias y manifestar su apoyo al pueblo cubano

El diputado nacional Juan Grabois, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, viajó al país caribeño, a la ciudad de La Habana, con el objetivo de llevar su compromiso y solidaridad y la de su espacio político, Argentina Humana, frente al asedio que atraviesa actualmente el pueblo cubano. 

El viaje que realizó el diputado surge luego de que Donald Trump firmó hace algunas semanas un decreto (Orden Ejecutiva 14380) que dispone un bloqueo energético absoluto sobre Cuba.

A través de sus redes sociales, el dirigente publicó un video en donde muestra su encuentro con el cantautor Silvio Rodríguez con el mensaje: “Con Silvio en La Habana, en defensa de la paz y la soberanía de todos los pueblos latinoamericanos. Le pregunté qué canción refleja mejor la época... y se puso a recitar:” con un video en donde se ve a Silvio lee en voz alta la canción “Me Acosa el Carapálida”. 

Me Acosa el Carapálida”. 

El dirigente expresó la importancia de que América Latina se mantenga como un territorio de paz y que se respete la soberanía de todos los países. La visita mantiene una continuidad con las Misiones de Solidaridad entre los pueblos que impulsó su organización en Bolivia (2019), Colombia (2021), Ecuador (2022), Perú (2023).

El dirigente expresó la importancia de que América Latina se mantenga como un territorio de paz y que se respete la soberanía de todos los países.

El diputado sostuvo que su visita no tenía carácter ideológico “no voy a condenar ni a aplaudir a ningún gobierno, voy a mirar, escuchar, tender puentes útiles y defender principios que nos enseñó el Papa Francisco. Voy a poner mi granito de arena para intentar romper el aislamiento que es un crimen contra el derecho humanitario, afectando a la población. Un verdadero “castigo colectivo” de los que habla la Convención de Ginebra”. 

“Fui invitado a Cuba en otras ocasiones, pero esta vez me siento en la responsabilidad de aceptar aquella invitación por lo mismo que hice en otras crisis de la región: llevar solidaridad concreta, defender la paz y sostener una política latinoamericanista que no se arrodille ante el matonismo internacional que propone Donald Trump”, insistió.

También resaltó su interés particular en recuperar experiencias concretas sobre el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes que puedan servir para aplicar ante la crisis educativa que enfrenta nuestro país.  En ese sentido, visitará experiencias de salud para aprender sobre su sistema,el cual es reconocido mundialmente por su excelencia y alcance.

Este lunes, Grabois publicó en Diario Red un artículo sobre la situación apremiante de Cuba. “No hay ningún argumento, ningún objetivo ideológico, político o económico que pueda justificar someter a un pueblo a la hambruna. Así como sucedió en palestina, está sucediendo en Cuba. Los latinoamericanos, empezando por nuestros gobernantes, tenemos que evitarlo. Combatir el bloqueo es una obligación moral de todas las personas de buena voluntad”..

“Cuba no ha realizado acción alguna que ponga en peligro la integridad territorial, la seguridad nacional o la estabilidad institucional de los Estados Unidos. La asimetría de fuerzas entre ambos Estados es gigantesca”, escribio.

comscoreLoadcomscoreComplete
comscoreLoad

No hay comentarios: