¿Cuál era el concepto inicial de Luaka Bop?
David (lider de los talking Heads)
Al principio no había concepto. Sabía que habría unos cuatro discos de música brasileña, y después hicimos una serie de recopilaciones de música cubana, material que durante años no se había podido conseguir en ningún sitio. Hicimos una recopilación de Silvio Rodríguez, el gran cantautor cubano, que fue la primera grabación de música contemporánea cubana que se sacó en Estados Unidos. Habíamos encontrado una especie de rendija en el famoso embargo de Estados Unidos a Cuba que permitió que la música pasara al otro lado.
Me gusta la manera en la que Silvio ha sabido derivar la música cubana hacia el rock, el rock psicodélico, para ser más exactos, así que para mí esto fue muy importante. El disco de Silvio se vendió bien en Suramérica y en España, en donde ya era muy admirado y querido, y no le fue mal en los USA, aunque nada que ver con lo que consiguió en los países latinos. A mí me pareció lo típico, a veces hace falta un extranjero ingenuo para que se aprecien las cosas que los habitantes del país ignoran que tienen. Así, fue un niño de NY el que hizo la primera gran recopilación del famoso artista cubano. Igual que los ingleses, que venden rock y música dance (ambas cosas productos originales americanos) y que regresan a los USA mutados y con versiones salvajes.
Yale y yo fuimos a Cuba unas semanas antes a coordinar el trato con Silvio, a ver el país, y a buscar en EGREM (el sello discográfico del gobierno cubano) cosas que estaban descatalogadas. Nos lo pasamos muy bien... es un país tan musical. Recorrimos el país, esperamos en colas para comprar pollo frito, en cada pequeña ciudad escuchamos buenísima música en vivo. Cuando nos paramos en una ciudad al este de La Habana, Santa Clara, había un carnaval y escuché la canción "Dirty Old Town" de mi álbum latino, Rei Momo, las PA’s explotaban. Era muy emocionado.
Yale:
El viaje a Cuba fue el primero que hice con David. Él esperaba que tuviera solucionados todos los detalles y yo esperaba que él trajera libros que yo quería leer. En ambos casos quedamos defraudados. Después de leer todos mis libros él tenía libros de Carl Jung y de español, no gracias. Nos gastamos todo el dinero. Cuba, que no tenía relación con Estados Unidos, no permitía acceder a los bancos norteamericanos, por tanto no se podían usar las tarjetas de crédito o los cheques de viaje norteamericanos. Sólo dinero contante y sonante. Yo no llevaba suficiente para los dos y casi nos meten en la cárcel por no poder pagar el alquiler del coche, finalmente nos dejaron ir y les envié el dinero cuando volví a casa.
Cuba es un lugar muy divertido. Como, de alguna manera, éramos invitados oficiales, había funcionarios del estado esperándonos en cada ciudad. Esa no es realmente la manera de viajar que me gusta, así que me rebelé y un día intenté que comiéramos en un restaurante en el que no éramos invitados oficiales. Después de esperar en una cola durante una hora sin que la cola se moviera, una de las personas del gobierno apareció. Pensó que teníamos problemas. Intenté ver como funcionaban las cosas allí, no nos habían servido ni una cerveza aunque estábamos en la barra del bar, sólo servían a los que estaban en mesas, fui a la cocina a preguntar porqué la cola no se movía si había mesas libres, los cocineros estaban fumando, ni cocinaban ni hacían nada.
La persona del gobierno se encontró a unos conocidos que estaban sentados en una mesa, les hizo levantarse y nos comimos lo que ellos habían pedido. Me rendí y dejé de rebelarme después de todo esto.
¿Os pidió el gobierno cubano que hicierais la recopilación de música cubana?
David
El gobierno cubano nos ayudó bastante, es su discográfica, después de todo (aunque algunos artistas hayan conseguido tener cierta autonomía... su propia publicidad, por ejemplo). Al principio pensaron que sólo estábamos interesados en los clásicos, Beny Moré, etc.; pero también nos interesaba la música que íbamos encontrando casualmente por las callejitas. La sección rítmica a capella del Grupo Vocal Sampling y el sonido doo-wop de Los Zafiros... y cualquier cosa con un wa-wa, el sonido de un viejo sintetizador o el de un órgano Farfisa, todo esto nos interesaba mucho.
¿Cómo encontrasteis a los artistas?
David
A algunos ya los conocíamos - Los Van Van y otros - con algunos de ellos nos tropezamos cuando buscábamos en los archivos del EGREM, a algunos a través de amigos como Ned Sublette de Qbadisc, un sello que sacan música cubana contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario