miércoles, diciembre 13, 2006

El historietista que lleva dentro


P. Armas. Fonseca • La Habana
La Jiribilla


Edición: 2 al 8 de Diciembre del 2006
La profesión de periodista le permite a una acumular grandes placeres y, por supuesto, no pocos sinsabores. En mi caso prefiero olvidar los últimos y deleitarme en los primeros. Y que Silvio Rodríguez me respondiera con dibujos una corta entrevista, ha sido, sin duda, una de mis grandes satisfacciones profesionales.

Ocurrió a mediados de 1990. Le llevé al cantor una propuesta de preguntas para que haciendo un viaje a la semilla, las respondiera con dibujos. Pretendía publicar el trabajo en la Revista Cómicos, pero llegó el derrumbe de la URSS y el cierre de la mayoría de las publicaciones. Al final se insertaron en Bohemia aunque sin el despliegue con el que concebí aquel trabajo periodístico.

Y luego las incluí en mi libro La vida en cuadritos, publicado en1993 y que recoge charlas, reseñas, noticias sobre los cómics que se trasmitían por Radio Reloj, todos los sábados en una sección homónima.

Sobre el autor de decenas de canciones antológicas se han publicado con justicia miles de cuartillas y, por supuesto, muchísimas más acerca de la música que de la historieta, sin embargo, Silvio entró al arte por ese género, en la revista Mella, bajo la batuta del maestro Virgilio Martínez, quien un buen día le dijo que hiciera los dibujos de El hueco, una historieta que dibujaba Juan Padrón habitualmente. La primera vez Silvio solo tuvo que entintarla, pero la segunda hasta cinco o seis más, las hizo solo. Por tal razón confesó que era lo que más cariño le despertaba al recordar su época de historietista. Época que por suerte quedó como flirteo juvenil para dar paso al amor esencial hacia la música, arte que se le ha entregado sin reservas y con el que ha hecho la obra que lo trasciende.

Interrogado sobre la historieta respondió: “Es una de las artes del siglo XX. Aunque no surgió en él, sino en el XIX, es en esta centuria cuando ha alcanzado su mayor desarrollo”. Y agregaba: “Este género es prácticamente ilimitado, y todo depende de la imaginación del autor. Realmente con esas formas expresivas se puede hacer de todo, no dudo que hasta hacerla sonar como música algún día”.

Cuando se le preguntó a Silvio si el cómic seguía siendo una gran pasión, dijo: “Me apasionaba tanto que tengo una colección tremenda de historietas y revistas especializadas, y es en una de las cosas en las que invierto mi dinero cuando salgo al exterior. Justamente, —recalcó— para mantenerme informado sobre ese medio artístico”.

Al interrogarlo sobre el futuro del género en Cuba, afirmó: “Este no es un país que aprendió anteayer la historieta, hay trayectoria de dibujantes y especialistas fuertes, muy fuertes”.
Y bueno lo mejor es paladear las respuestas dibujadas de Silvio a:

¿Cuál es tu canción preferida?













¿Qué es el amor?



















Cuando estás lejos, ¿qué significa Cuba para ti?

















¿Qué representó El hueco en tus inicios como artista?













Realiza él o los dibujos que tú deseas.

No hay comentarios: