MEXICO (AP) Mar Abr 17, 2007
silviofilos
_ Luego de hora y media de concierto, el público mexicano le pedía a gritos a Silvio Rodríguez que le diera una canción''. Los asistentes al recital del músico cubano en el Auditorio Nacional, una de las salas más importantes del país, estaban ávidos por continuar escuchando los temas más emblemáticos del trovador, y consiguieron que éste regresara al escenario no una, sino seis veces, tras su primer adiós.
Sin embargo, las notas de Te doy una canción'' y Rabo de nube'', entre otras solicitadas a pleno pulmón por un sinnúmero de seguidores, quedaron silentes. Silvio combinó durante su concierto, en honor a sus 40 años de carrera, temas de su más reciente disco rase que se era'', con clásicos como Unicornio azul'', Pequeña serenata diurna'', Corazón'' y Ojalá''.
Acompañado del trío de cuerdas Trobárroco'', donde destacó por su maestría César Bacaró en la ejecución del tres, típico instrumento cubano, así como la flautista Niurka González y el percusionista Oliver Valdés, el cantautor presentó además algunas canciones con arreglos renovados y refrescantes como leo de mujer con sombrero'', a la que inyectó ritmos de música country.
El montaje de su espectáculo fue austero. Sólo algunos patrones abstractos formados por las luces aparecían en algunas de las canciones. Pero eso no fue impedimento para que muchos de los versos los completara el público, a lo que el cantautor en un momento dado contestó con un por ustedes''. No faltaron los gritos de Te amo Silvio'' o Viva Cuba'' a lo largo de la jornada, ni las camisetas con imágenes de la bandera cubana. Rodríguez recitó un poema de su compatriota Luis Rogelio Nogueras sobre la crueldad en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, a lo que continuó con Sinuhé'', sobre las barbaries de las guerras.
Además, dedicó al compositor Vicente Garrido y al pintor Marco Huerta, ambos mexicanos, el tema Pedacito de papel al viento''. También interpretó Papalote'', La era está pariendo un corazón'', El necio'', La gota de rocío'', Verónica'' y, en su último regreso al escenario, Colibrí'', quizás la primera canción que escuché en mi vida'' en la voz de su abuelita y su mamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario