jueves, noviembre 29, 2012

Yo te invito a caminar conmigo



reijavo
Antes de hincarle el diente, unos datos históricos a tener en cuenta:

Esta canción la conocimos inédita todos y luego salió a la luz el video, esa joya que rescató Omar de los estudios de la televisión Cubana y qye tan gentilmente distribuyó para todos.

El video pertenece a un documental realizado por Victor Casaus (sí, el mismo Victor que escribió junto con Rogelio Nogueras el libro Que levante la mano la guitarra y que filmó el documental de 30 min. bajo el mismo nombre.) Víctor Casaus (La Habana, 10 de Marzo 1944), es poeta, narrador, director cinematográfico y periodista.



Este poema de Victor Casaus, está musicalizado por Silvio Rodríguez



Para mirar nacer

la voz de esta mujer

lunas brillaron en la tierra



y el sol el grande sol

furioso aquesta luz

nos dio para alumbrar la tierra



Para mirar nacer

la voz de esta mujer

llovió sin descansar

sobre el naciente mar



El pez en su coral

madréporas de sal

el hombre y el color

terrestre del amor



Para mirar nacer

la voz de esta mujer

piernas espaldas y sus senos

vino la lluvia aquí

y vino el cielo sobre el cielo



Para mirar nacer

la voz de esta mujer

llegó la claridad

sobre la oscuridad



Y el hombre pudo oír

sobre la tierra gris

el canto y el rumor

terrestre del amor



Para mirar nacer

la voz de esta mujer

manos abiertas y su pelo



vino la luna aquí

no fue la tierra gris

y vino el cielo sobre el cielo



Victor Casaus ha realizado con la colaboración Silvística los siguientes cortos:



De la vida y la vivienda (1975)

Cortometraje documental / 35 mm

Duración: 30 minutos

Direccion: Víctor Casaus

Guión: Víctor Casaus

Fotografía: Raúl Rodríguez

Edición: Caíta Villalón

Música: Silvio Rodríguez y Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC

Producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), La Habana, 1975.



Nace una comunidad

Cortometraje documental / 35 mm

Duración: 30 minutos

Direccion: Víctor Casaus

Guión: Víctor Casaus

Fotografía: Raúl Rodríguez y Adriano Moreno

Edición: Caíta Villalón

Música: Silvio Rodríguez y Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC

Producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), La Habana, 1975



Con Maiacovski en Moscú (1976)

Cortometraje documental / 35 mm / color

Duración: 21 minutos

Direccion: Víctor Casaus

Guión: Víctor Casaus

Fotografía: Adriano Moreno

Edición: Mirita Lores

Música: Silvio Rodríguez

Producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), La Habana, 1975.



Pablo

Largometraje documental / 35 mm. / color

Duración: 105 minutos

Dirección: Víctor Casaus

Guión: Víctor Casaus

Asistente de dirección: Mario Crespo

Fotografía: Raúl Rodríguez

Edición: Roberto Bravo

Música: Silvio Rodríguez

Producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), La Habana, 1978.

*Aca Silvio compuso la canción dedicada a Pablo de la Torriente Brau.





Vamos a caminar por Casa

Cortometraje documental / 35 mm. / color

Duración: 29 minutos

Dirección: Víctor Casaus

Guión: Víctor Casaus

Fotografía: Mario García Joya y Julio Valdés

Edición: Gladys Cambre

MUSICA: Silvio Rodríguez

Producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), La Habana, 1980-



Que levante la mano la guitarra

Cortometraje documental / 35 mm. / color

Duración: 31 minutos

Dirección: Víctor Casaus

Guión: Luis Rogelio Nogueras y Víctor Casaus

Fotografía: Adriano Moreno, Raúl Pérez Ureta y Julio Valdés

Edición: Gladys Cambre

Música: Silvio Rodríguez

Producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), La Habana, 1983.



También filmó el largometraje:





Como la vida misma

Largometraje de ficción / 35 mm. / color

Duracion: 107 minutos

Direccion: Víctor Casaus

Guion: Luis Rogelio Nogueras y Víctor Casaus

inspirado en la obra teatral Molinos de viento, de Rafael González

Fotografia: Raúl Rodríguez

Edicion: Roberto Bravo

Musica: Silvio Rodríguez

Producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), La Habana, 1985.



Entonces, detengámonos en el corto "Vamos a Caminar por Casa", que según tengo entendido fue en el 20 aniversario de la creación de Casa de las Américas. Fundada en 1959 por Haydee Santamaría, y actualmente presidida por Roberto Fernández Retamar, la Casa de las Américas divulga, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura y las artes; cuya comunicación fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo.



La Casa de las Américas es pilar fundamental en la cultura cubana, y lo fue para Silvio Rodríguez. Silvio le ha cantado en muchas ocasiones (en mi opinión el tema "Yo llevo una casa en mi canción" lo dice todo), no puedo hablar de Silvio sin pensar en Casa de las Américas, él mismo siempre lo ha dicho, ahí dio sus primeros recitales, se conoció con diversos escritores, músicos, artistas, es decir, en esa casa nacieron los nutrientes de la mayoría de sus canciones. Me imagino que ahí se conoció con Jose Masiques (El pintor de las mujeres Soles), conoció a muchos de sus amores, conoció a Victor Jara, a los Parra, en fin.....no alcanzo a dimensionarlo complétamente.



Volviendo al tema de este post, esta canción es a pedido como en el resto de los documentales que hizo Casaus y que mencioné anteriormente. El pedido es hacer un tema en que Silvio haga una especie de presentación de sí mismo y en el que invite a caminar con él por el camonio de Cuba a los enemigos ideológicos de la revolución.





Sin palabras, sin comas, sin puntuación: Silvio dice que no es un amor de papel, de esos de idilios, de esos de poemas románticos platónicos y efímeros, sino es un amor duro, concreto, de sudor, de sacrificio, un amor de abajo, de esos que abren pecho a la muerte. Y ahí pone como ejemplo a los cuervos. Esta es una idea, no estoy muy seguro de ella: Un cuervo te quiere comer cuando mueras, pero si no te mueres, pues el cuervo se muere primero no?, Silvio hace referencia a los hombres que fueron sus enemigos ideológicos, que fueron su bandada de cuervos, pero que no pudieron con él, por ello Silvio quiere sumarlos a esa bandada de cuervos, sin ilación, es decir, sin relaciones lógicas de ideas.



El resto de la canción está muy bien explicada por iván. Respecto a su duda de "las cabezas como el hierro viejo", se refiere simplemente a los viejos conservadores, anticuados en su manera de pensar, que pueden ser revolucionarios y todo, pero muy poco abiertos de mente. REcuerdan en la MAZa "...el testaferro del traidor de los aplausos", pues testaferro es en italiano "cabeza de fierro", o hierro que químicamente viene a ser lo mismo.



Otro detalle es que en las dos versiones que tengo de este tema silvio cambia: "un prisma de colores ciegos" y en otra dice "un prisma de colores nuevos". Para mí ese prisma es su apertura mental con que mira las cosas. Te lo dejo de tarea iván, así como lo de los cuervos que no me convence ni mi teoría ni la tuya, jejeje.



Se puede sí vislumbrar que Silvio se presenta, muestra lo que es, muestra que puede amar y luchar por la revolución, nos cuenta sobre su imaginación, sobre sus canciones, sobre su fuerza, sobre sus aficiones (el puerto y el disco volador: silvio es un exquisito amante de la ciencia ficción y de las aventuras en el mar), y en definitiva nos invita a seguir su obra, a luchar con él por lo que él cree aceptándolo tal y como es.

JuanGui
El poema para mirar nacer


esta escrito para una mujer, una cubana

a quien pude conocer.

Es la madre de una amiga mia.

Viven en 8 y 19 alla en el Vedado!

Cuando me entere de eso me quede SORPRENDIDO!

Dicen que la habana es chiquita pero eso ya fue tremendo.



javo

me perdi...



de donde sale esa afirmacion

de que la cancion

es compuesta a pedido de Casaus?

En que documental esta?

El video en donde canta este tema en casa de las americas en 1979 no pertenece a ningun documental ni nada tengo entendido.

"Yo llevo una casa..." Es el tema central del documental VAMOS A CAMINAR POR CASA.



reijavo
Investigando y dada la pregunta de juangui, creo que la canción no fue a pedido, bueno al menos no lo sabemos, ya que silvio la compuso unos 10 años antes de dicho documental.

JuanGui
Exacto.


Por eso me perdi.

Que cancion dices que fue por pedido?

y que video pertenece a un documental de casaus?



me enrede.


Maine
Brillantes reflexiones en este post, como no podía ser de otra manera dada la genialidad de quienes participan.


Una hermosa canción, hermana de "Vamos a andar", pero menos exhortativa, parece decir: "esto es todo lo que tengo para ofrecer". A diferencia de "Vamos a andar", esta canción quizá insiste un poco más en el riesgo que implica ese caminar junto a él, como bien explicaba Iván, y por lo tanto enfatiza lo heroico de sus acciones. Su condición de perseguido es la idea principal de toda la canción, y es una "etiqueta" que se ostenta con la cabeza en alto, eso de ser un perseguido, el orgullo de saber que sus acciones son lo suficientemente trascendentes como para agitar el gallinero, orgullo juvenil.



La idea de impulso espontáneo está en la ausencia de cualquier freno, como señalaba Ivan, renegando de la puntuación, y en todas las imágenes que implican el despegarse de la tierra: el disco volador, el puerto. Yo creo que el cuervo participa de esa serie de elementos que se aventuran lejos de la tierra firme. Pero la verdad es que eso de los cuervos muertos también me tiene bastante confundida.



Siempre teniendo en cuenta que puede ser una alusión interna de su núcleo de amigos, que solo entienden quienes están cerca, pienso que podemos sin embargo buscarle alguna que otra connotación. Los bestiarios no arrojan mucha luz, el espectro es enorme. Ya todos conocemos la connotación fúnebre, es sin duda un ave de mal agüero en nuestra tradición. Cuervo muerto redundaría en la misma idea, y todas esas connotaciones negativas pueden ser parte de cómo define a su círculo, pero en relación a otros, a una mirada externa. Pero el cuervo aparece también como símbolo de audacia y aventura en muchas culturas, se valora por su valentía en la defensa y aparece en forma positiva en algunos bestiarios en este sentido, ¿entonces por qué muertos?. El otro significado que me interesa es el del cuervo como símbolo de soledad, una soledad altanera, propia del incomprendido, que además entroncaría con eso de "sin ilación", cosa que podría estar definiendo a su grupo como una suma de incomprendidos que vuelan juntos.



Ahora bien, fuera del simbolismo me gustaría señalar un par de cosas. Los cuervos muertos pueden verse atados a los alambrados cerca de las plantaciones de trigo. Los campesinos de muchos lugares tienen la costumbre de atar cuervos muertos en los alambrados como para ahuyentar otros cuervos, digamos, como castigo ejemplarizante. Me parece, al menos, un dato interesante, los cuervos muertos están ahi expuestos por ir demasiado lejos, martirizados. Algunas analogías podría encontrarle, pero creo que ya me estoy yendo demasiado lejos.



Bueno, cornejos, no llegué a nada, pero tal vez algún dato de estos le prenda la lamparita a alguien más.



reijavo Yo me acuerdo haber leido no sé donde (lo averiguaré) que la musicalización del corto de Casaus Vamos a Caminar por Casa estaba ligada de alguna manera a esos videos en blanco y negro de la casa de las américas. De ahí que me calzaba perfecto lo del tema. Voy a tratar de acordarme donde lo leí.



Lo del tema Yo llevo una casa en mi canción fue una aventura mía, no estoy completemente seguro, pero creo que es dedicada a la Casa de las Américas.



El resto de la información proporcionada en este post la saqué de la página personal de victor casaus http://www.victorcasaus.com/   JuanGui Yo tengo el documental VAMOS A CAMNAR POR CASA

y la musica de fondo es el tema de Silvio Yo llevo una casa.

En todo el documental no se ve nada de esas imagenes de Silvio en Casa de las Americas.

Yo lei que esas grabaciones fueron hechas para TV , para tener un registro de ellas.   reijavo Dos consultas:

1. Se puede subir ese documental?

2. Las fechas del documental coinciden con las de las grabaciones para TV?   reijavo Si.
Alberto lo tiene ahora

pues se lo mande

para que lo digitalizara.

La fecha es de 1980.

:-) Maine...un poema de Poe....¿te suena Javo? Jajajaja
Iván, te lo paso por msn porque es largo y no viene al caso. Igual entronca con los significados de soledad y de muerte.

reijavo
jaaj claro, se parece a un caballero cuya foto puse en la sección Letras Silviófilas....

Iván, lo que pasa es que con Maine no quisimos hablar de Poe y su poema más famoso porque siempre estamos metiendo a Poe en todas partes. De todas maneras así a la rápida no le veo por donde le podría entrar. A todo esto te transcribo una copia de El Cuervo. Este poema tiene la particularidad única de ser explicado por Poe, es decir, Poe desmenuzó su poema explicando paso a paso cómo lo hizo, por qué le puso determinada palabra, etc. Es impresionante, es un ensayo que se llama La filosofía de la Composición, te la recomiendo como lectura instructiva ya que aquí Poe explica los métodos que él ocupa para componer cuentos.
http://www.literatura.us/idiomas/eap_cuervo.html
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/poe01.htm

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