miércoles, noviembre 06, 2013

Giap,Vietnam y una canción de Silvio


Arena
  La reciente muerte de Vo Nguyen Giap volvió a poner a Vietnam en la mirada del mundo. Entre tantas cosas que se han dicho y publicado de ese heroico país que, bajo el mando del legendario general fallecido la semana pasada, derrotó a tres poderosas naciones que intentaron invadirlo -Japón, Francia y EE.UU.-, hay una canción de Silvio Rodríguez que hoy bien puede recordarse a manera de sentido homenaje y por la cercanía del día de la madre. Precisamente "Madre", que de ella se trata, no es quizás la mejor canción, la más inspirada, del cantautor cubano.

Un erudito podría señalar que rezuma más emoción que atributos literarios; pero contiene -al menos en nuestra modesta opinión- uno de los versos más sentidos de su cancionero. La historia de cómo compuso esta pieza es sencilla, nada del otro mundo, pero esa línea conmovedora que estampa el gran poeta y músico cubano justifica recordarla. El propio Silvio, en algunas entrevistas, ha evocado el momento en que se le reveló la canción. Corría el año 1973, era domingo día de la madre, el autor se dirigía a la casa de la suya y, en el trayecto, se desvió para pasar por las oficinas de la agencia Prensa Latina.

Allí se enteró de las minas que el ejército de Estados Unidos había sembrado en la boca de los ríos de Vietnam para bloquear el aprovisionamiento de los sufridos habitantes de esa república que resistía la agresión de la mayor potencia militar del planeta. Los trabajos para desactivar esos peligrosísimos artefactos explosivos habían costado, en pocas horas, la vida de casi 200 jóvenes vietnamitas, integrantes de una brigada de la juventud trabajadora. Aquel día en que se entera de semejante acto de heroismo y de amor por la patria, Silvio estaba festejando el día de la madre, tranquilo en su país, mientras en Haiphong, una localidad costera, los jóvenes vietnamitas estaban metidos en el agua, trabajando para desactivar las minas y a veces estallando con ellas. De regreso a su casa, compuso "Madre" con ese verso estremecedor: "Madre, en tu día, tus muchachos barren minas en Haiphong". La que sigue es la letra completa de la canción. (Sergio Santesteban).

Madre
Madre, en tu día, 
no dejamos de mandarte nuestro amor. 
Madre, en tu día, 
con las vidas construimos tu canción. 

Madre, que tu nostalgia se vuelva el odio más feroz. 
Madre, necesitamos de tu arroz. 

Madre, ya no estés triste, la primavera volverá, 
madre, con la palabra libertad. 
Madre, los que no estemos para cantarte esta canción, 
madre, recuerda que fue por tu amor. 

Madre, en tu día: 
madre patria y madre revolución, 
madre, en tu día, 
tus muchachos barren minas en Haiphong.

4 comentarios:

Pachi dijo...

Qué bueno enterarse de el significado de lo que hasta ahora para mí era una misteriosa canción. Muy emotivo el sentir del gran Silvio, esa mirada universal en la línea de lo que en la antigüedad escribió Terencio: "Hombre soy, nada de lo humano me es ajeno".

fredylopex dijo...

Hace 9 años de tu entrada, y hace como 40 que habré escuchado esta canción por primera vez? Y ahora que venía escuchando al buen Silvio oigo "tus muchachos barren minas de jaifon"... Qué chingados significa eso? Para mí suerte escribiste tu entrada y yo solo le dije a Google como sonaba y... Vualá! Muchas gracias por el aporte.
Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la historia.. se ha vuelto más significativa la letra de esta emblemática canción.